Marketing Viral

Las técnicas de enfoque de marketing son innumerables. Hay muchas formas de acercarse al cliente potencial. Hay dos enfoques de marketing que son muy interesantes, debido a sus técnicas específicas. Son marketing viral y marketing directo.

El marketing viral es una técnica de marketing que utiliza las redes sociales, tanto en línea como fuera de línea, para transmitir el mensaje o la publicidad, a través del proceso viral de autorreplicación. Este proceso se asemeja a la propagación de virus informáticos o virus biológicos.

Casi cualquier cosa puede ser objeto de un efecto de marketing viral: información, enlace web, videoclip, libros electrónicos, etcétera.

Los métodos de expansión del marketing viral pueden ser:

De boca en boca: comunicación simple entre personas que se conocen.

Las redes sociales como Facebook son ejemplos perfectos de redes virales. La cantidad de personas que utilizan estos servicios es enorme. Los miembros de estos entornos de redes sociales están muy bien conectados, ya que cada usuario tiene muchos contactos. Finalmente, el método para compartir ideas o mensajes es muy simple, a través de diferentes técnicas para compartir.

Llamadas “Invita a tu amigo” desde diferentes servicios electrónicos. Estos mensajes que provocan las acciones están moviendo a una parte importante de la población que quiere compartir el mensaje, pero no están dispuestos a invertir esfuerzos.

La ventaja del marketing viral es que requiere muy poca o ninguna inversión. El sistema de marketing viral es impulsado por la voluntad de los transmisores para transmitir el mensaje aún más. El poder del crecimiento exponencial es tremendo. Si cada persona está distribuyendo la información a 5 personas y más, esto da 3.125 personas informadas después de 5 niveles desde la transferencia del mensaje original. Los expertos en marketing viral conocen muy bien esta fórmula, por lo tanto, el marketing viral es parte de la cartera de técnicas de marketing.

La desventaja es que el marketing viral no es confiable como método estándar de transferencia de información, ya que no es probable que cada idea se transfiera a la misma velocidad. Simplemente, el resultado de la campaña de marketing viral es impredecible, ya que el poder de la campaña depende de muchos parámetros.

También la “competencia viral” dicta la efectividad de la campaña viral. Si dos campañas similares están presentes en el mismo período para una audiencia similar, es probable que el grupo social transfiera el mensaje que parece más interesante en este momento.

No existe una fórmula secreta para garantizar el éxito de campaña, pero las buenas ideas, con tono de humor, anticipación y elementos de valor agregado pueden ayudar a que la campaña de marketing viral tenga éxito.

Por otro lado, el marketing directo es un método de ventas en el que los anunciantes se acercan directamente a los clientes potenciales con publicidad, productos o servicios. Los métodos más habituales de marketing directo son ventas telefónicas, correos electrónicos solicitados o no solicitados, catálogos, folletos, folletos, visitas directas, etc.

Hay dos diferencias principales que lo distinguen de otros tipos de marketing. La primera característica del marketing directo es que el mensaje se transfiere directamente a los consumidores, sin el uso de medios de comunicación intermedios y campañas de medios de comunicación. La segunda característica es el principio de “comunicación a la acción” de comunicación con los consumidores.

El marketing directo es atractivo para muchas empresas, ya que los resultados de la campaña se pueden medir directamente. Por ejemplo, si un vendedor envía 5,000 mensajes por correo y 250 responden a la promoción, la compañía calcula fácilmente que la campaña dio una tasa de respuesta del 5%.

Por otro lado, la medición de otros medios (TV, Radio) a menudo debe ser indirecta, ya que no hay un cálculo medible de los destinatarios del mensaje. La medición de resultados es un elemento clave de cada actividad.

El marketing directo lo practican empresas de todos los tamaños, desde la empresa más pequeña hasta las corporaciones multinacionales. La decisión de utilizar el enfoque de marketing directo no está relacionada con el tamaño de la empresa. Si el nicho de la población objetivo es demasiado pequeño, el marketing directo puede ser más rentable que la campaña publicitaria a gran escala.

El marketing directo y el marketing viral tienen un enfoque completamente diferente. El poder de ambos enfoques de marketing se puede aprovechar, dependiendo de la situación. Cada persona es el comprador potencial, solo se necesita un poco para activar el mecanismo de compra.